LA INTUICION vs RAZON

El racionalismo ha sido validado especialmente por el método científico como uno de los recursos que el ser humano tiene para analizar, procesar y tomar decisiones en una secuencia lógica o racional. La intuición al igual que el racionalismo es una capacidad innata del ser humano para analizar y tomar decisiones, pero desde un contexto mucho más sutil.

La intuición ha sido vista en el campo racional como una quimera o tan solo como una creencia popular de meras suposiciones. Se desconfiaba de aquellas decisiones que no estuvieran suficientemente apoyadas en la lógica porque podrían contener errores. Por el contrario, una resolución basada en evidencias siempre tendría más posibilidades de resultar acertada. Esta creencia, fuertemente arraigada en la tradición científica, no es en absoluto falsa, pero sí es incompleta. Ahora sabemos que la intuición tiene un peso muy importante en la toma de cualquier decisión.

Ya  Albert Einstein lo decía: “La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional es un fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que rinde honores al sirviente y ha olvidado al regalo”.

A lo largo de la historia la intuición ha guiado al ser humano en momentos determinantes y su propia subsistencia se ha basado en su capacidad intuitiva. A diferencia del racionalismo la intuición funciona en un momento determinado, es aquella “corazonada”, voz interior que nos alerta de un peligro, que no deberíamos subirnos a un coche con esa persona, que al ambiente se siente pesado. La intuición no sigue un camino racional y que va más allá de una formulación lógica Nos lleva a tomar decisiones con enorme convencimiento, aunque no somos capaces de verbalizar por qué. Se basa en reacciones emotivas no explicables.

Deja una respuesta