QUE TAN INTUITIVO ERES


Print Friendly, PDF & Email

LA INTUICION

Intuición

La razón y la intuición son capacidades inherentes que tiene el ser humano para reflexionar, formar juicios y tomar decisiones. Mientras la razón establece procesos lógicos que sean comprobables, la intuición es la capacidad de comprender las cosas al instante como un presentimiento sin la intervención de la mente o la lógica.

La Ciencia y la sociedad han concedido una importancia superior a la inteligencia racional. Se desconfiaba de aquellas decisiones que no estuvieran suficientemente sustentadas en la lógica porque podrían contener errores. Esta creencia, fuertemente arraigada en la tradición científica, no es en absoluto falsa, pero sí es incompleta. Ahora sabemos que la intuición tiene un peso muy importante en la toma de cualquier decisión.

Albert Einstein lo decía: “La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional es un fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que rinde honores al sirviente y ha olvidado al regalo”.

La intuición ha sido nuestro principal aliado a lo largo de toda nuestra historia la que nos ha permitido llegar hasta aquí. Esa voz interior que te lleva a no meterte por un callejón oscuro de noche, o a rechazar una oferta de trabajo en el último momento aunque todo parecía estar correcto.

La intuición actúa como un preaviso que nos advierte de lo que podría llegar a suceder a partir de información almacenada en el inconsciente. Cuando no hay tiempo para activar la razón, la intuición acude a nuestro rescate. Gracias a ella, somos capaces de hacer una valoración automática de la situación y dar una respuesta inmediata. La intuición nos grita cosas como “!Peligro! ¡Hazlo! ¡No sigas por ahí!

 

Así pues, la intuición resulta básica para el ser humano. La buena noticia es que la inteligencia intuitiva se puede entrenar. De este modo, se abren nuevos caminos de pensamiento, dotando al cerebro de nuevas y ricas alternativas de respuesta ante los retos de la vida.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta