CAJA DE AHORROS

¿Qué son las Cajas de Ahorro y Crédito?

Las Cajas de Ahorro y Crédito son grupos que nacen de la organización de barrios, familias, asociaciones, amigos, grupos agrícolas, etc.; y que tienen como objetivo común la capitalización de sus recursos a favor de su desarrollo productivo y el de sus familias.
Son organizaciones populares que brindan por sí solos servicios y productos financieros a sus afiliados.

¿Ventajas de pertenecer a una Caja de Ahorros?

Empezando por los aspectos a favor de ahorrar dinero en una caja de ahorro en vez de un banco de tipo comercial, se puede destacar que este tipo de entidades son administradas por personas cercanas, en muchos casos conocidas de nuestro entorno, por lo cual saben de nuestras necesidades y realidades, pero además, en ocasiones son la alternativa más cercana de ahorro de la cual se dispone. A su vez, los préstamos y financiamientos que ofrecen son más fáciles de conseguir y con menos trámites que en el caso de un Banco, además, que los intereses derivados de los mismos son menores, dado que la caja de ahorro no posee fines de lucro, sino más bien de bienestar social.  En el caso de los ahorros, estos poseen mayor rendimiento y además, una parte de los excedentes que se generan se usan para el bienestar colectivo y no de grupos limitados de personas.

 

Servicios que prestan las Cajas de Ahorro y Crédito

Ahorro: Sobre las cuales se paga una tasa de interés, acorde a las establecidas en el Sistema Bancario.
 Préstamos: Orientados a actividades agrícolas, pecuarias industriales y comerciales con plazos y tasas de interés acorde a la actividad financiera.
 Inversión: La caja podrá orientar recursos de sus socios al financiamiento de inversiones colectivas u otras que la Asamblea considere pertinentes

Situación actual Sipuedes Cajas de Ahorro

Nuestra aspiración como grupo es empezar conformandonos como una Caja de Ahorros. En este sentido, de conformidad con el artículo 62 del Código Orgánico Monetario y Financiero, numeral 3, y en concordancia con el artículo 74 ibídem, que manifiesta que es “atribución de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, autorizar la constitución, denominación, organización y liquidación de las entidades que conforman el sector financiero popular y solidario, inicia el de registro y constitución de que las cajas y bancos comunales y cajas de ahorro”.

Cabe destacar que a la presente fecha 29/11/2020 La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria no está constituiendo, personalidad jurídica a cajas y bancos comunales y cajas de ahorro, durante el plazo de un año. Como SiPuedes estaremos pendientes de constituirnos en el futuro legalmente como Caja de Ahorros.