3 elementos para una relación profunda

¿Alguna vez has tenido problemas entendiendo tus relaciones? Si es así, créeme que no estás solo. Las relaciones son uno de los retos más grandes del ser humano. Sin importar que tipo de relación sea, siempre tendremos roces y conflictos con aquellas personas que amamos y esto nos puede costar nuestra tranquilidad interna.

Si tu mente comienza a distraerse, se honesto, no hay nada de malo en decirle a la otra persona que no has escuchado cierta parte de lo que han dicho. Pídeles sencillamente que repitan. Esto demuestra por lo menos que estas interesado y comprometido en entenderlos. Cuando alguien ve que estas genuinamente interesado en entenderlos, te darás cuenta como ellos se abren a ti y las comunicaciones pueden ser aún más profundas.  Inténtalo.

Muchas personas se pasan prácticamente toda su vida tratando de entender relaciones sin darse cuenta del papel que ellos mismos juegan en ellas. Cuando entendemos esto las relaciones pueden mejorar de gran manera y podemos reconocer que estas no tienen que ser tan complicadas como nosotros creemos que son.

Muchos de los problemas de una relación se deben a que las personas no desean ver más allá de sus deseos y necesidades personales. Cuando una persona se encuentra en una relación en la cual ambos comparten esta idea, la relación se convierte en una lucha de poderes eterna intentando manejar siempre la relación a favor de uno mismo. Esto solo lleva a conflictos, frustración y malentendidos.

Mucha persona comparte esta idea de que nosotros tenemos que trabajar en la relación, cuando lo importante de esta es el hecho de que trabajemos en nosotros mismos con el fin de dar lo mejor y así lograr hacer crecer la relación. La única manera en que nuestras relaciones pueden funcionar es si nosotros nos convertimos en alguien comprometido con dar amor, compasión, y entendimiento, tomando control de nuestros miedos e inseguridades.

Sencillas practicas personales nos pueden permitir generar grandes mejoras en nuestra relación. Estas prácticas son, la escucha activa, oratoria mindful y meditación mindfulness. Estos son 3 elementos de la práctica de mindfulness.

Escucha activa

La mayoría de nosotros no escuchamos atentamente lo que las otras personas nos dicen cuando están tratando de comunicarse con nosotros. A menudo estamos más enfocados en lo que vamos a responder o como las cosas que nos está diciendo la otra persona nos hace sentir. Nosotros tenemos con frecuencia problemas en escuchar a la otra persona ya que estamos más enfocados en el siguiente tema o persona.

Cuando no prestamos atención a nuestras relaciones, perdemos información vital que nos puede permitir entender mejor lo que la otra persona desea, quiere y sencillamente es. Esto daña nuestras relaciones y la confianza que hemos construido.

Cuando escuchamos de una manera mindful, nosotros estamos dando un mensaje claro a la otra persona, el cual muestra que valoramos lo que ella está diciendo. Nuestra atención hacia ellos es una muestra de respeto y valor y que en verdad nos importan. Este tipo de cosas construyen la confianza en una relación ya que, sin esto, una relación sencillamente no puede sobrevivir.

Oratoria Mindful

Si miras a tu pasado, ¿Cuántos de los malentendidos, conflictos y discusiones has tenido debido a que asumiste algo rápidamente o mal interpretaste una información recibida? O tal vez fuiste mal interpretado por la otra persona y la conversación se salió rápidamente de control.

A menudo nosotros sencillamente respondemos con lo primero que se nos pasa por la cabeza y no somos conscientes de cómo estamos estructurando nuestras ideas de tal manera que la información que queremos transmitir termina llegando de manera inscriptica o confusa, lo cual lleva a que seamos mal interpretados. ¿Sabías que esto puede llevar hasta el divorcio?

Aunque no podemos controlar como otras personas reaccionan, responden o interpretan nuestras palabras, nosotros podemos reducir la probabilidad de ser mal interpretados.

Cuando practicamos una oratoria mindful, nosotros comenzamos a transformar nuestra urgencia de reaccionar apresuradamente a las cosas que otras nos dicen o hacen.

Detente, reflexiona y escoge tus palabras de una manera sabia. Asegúrate de decir lo que piensas y piensa lo que quieres decir. Opta por usar palabras que comuniquen amor, compasión y respeto, haciendo uso de un tono de voz calmado. Recuerda también que a veces no decir nada es más sabio que responder emocionalmente.

 Meditación Mindfulness

Meditación es el centro de las prácticas de mindfulness. Si queremos entender como nuestras relaciones funcionan de manera plena, necesitamos valorar y entender como nuestros pensamientos y acciones tienen un impacto en nuestras relaciones. Este tipo de meditación (o consideración activa) no solo nos ayudará a entender nuestras relaciones de una mejor manera, sino que también nos permitirá ejercitar nuestra fuerza interior con el fin de destruir nuestras inseguridades.

Busca un lugar tranquilo donde puedas estar contigo mismo por lo menos unos 5 minutos. Siéntate en una silla pon tus pies rectos en el piso y las manos en una posición cómoda en tu regazo. Cierra los ojos y observa tu respiración. Cuando tu mente se distraiga, enfócate nuevamente en tu respiración.

Si tu mente se distrae, no te molestes. Esto es algo normal. No esperes ser perfecto. Después de un par de minutos tu mente comenzará a relajarse. Si eres nuevo en la meditación, comienza con sesiones de 10 a 15 minutos cada día o cada dos días, dependiendo que tan cómodo te sientas con el proceso.

Todos nosotros buscamos tener mejores relaciones con las personas en nuestra vida, pero muchos de nosotros no estamos seguros de como esto puede ser alcanzado. Estos 3 pequeños pasos pueden tener un gran impacto en nuestras relaciones en un lapso muy corto de tiempo.

Comienza a hacer uso de mindfulness en cada evento de tu vida. Esto te ayudara a entender mejor las relaciones que tienes; tanto personales como profesionales. De esta manera podrás generar más confianza, respeto y aceptación. Recuerda que es solo hoy donde podemos comenzar a crear el cambio que deseamos en nuestra vida y comenzar a crear un balance en ella.

Deja una respuesta